Dead Ever After. Libro 13ª (y último de la saga)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dead Ever After. Libro 13ª (y último de la saga)

Mensaje por Lobo_feroz el Dom 28 Abr 2013, 5:58 am

Sookie finds it easy to turn down the request of former barmaid Arlene when she wants her job back at Merlotte’s. After all, Arlene tried to have Sookie killed. But her relationship with Eric Northman is not so clearcut. He and his vampires are keeping their distance…and a cold silence. And when Sookie learns the reason why, she is devastated.

Then a shocking murder rocks Bon Temps, and Sookie is arrested for the crime.

But the evidence against Sookie is weak, and she makes bail. Investigating the killing, she’ll learn that what passes for truth in Bon Temps is only a convenient lie. What passes for justice is more spilled blood. And what passes for love is never enough…

7 de Mayo, USA.

--------------------------------------------

Lobo_feroz
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 1403

Ver perfil de usuario

Re: Dead Ever After. Libro 13ª (y último de la saga)

Mensaje por Lobo_feroz el Dom 28 Abr 2013, 6:34 am

Bien, no es algo complicado enterarse de las cosas. Y más cuando teclear "Charlaine Harris" en google es toda una experiencia de resultados asombrosos a la par que aterrorizantes.

Sí, ya se sabe como acaba la historia. Desde su propia página de Facebook, Harris comentó que el último libro de la saga ya está filtrado en la red. Y eso ha traído consecuencias bastante molestas para los que no quieren tragarse un spoiler de tales magnitudes.

Pero bueno, en mi caso debo decir que solamente me enteré de tres o cuatro cosas. Y no porque lo buscara, si no por el ruido que están formando todos los "fans" insatisfechos que quieren lapidar a la pobre Harris porque "no se sienten cómodos con los hechos ocurridos en el último libro".

Si el "spoiler es cierto..."

Spoiler:
Desde mi punto de vista ese comportamiento de "fans fatales" no solo muestra lo que realmente es, si no que mirando hacia atrás, (y sin ánimo de despertar las "viejas heridas de guerra" Laughing ) uno no puede evitar cierta carcajada socarrona por las tonterías que se han dicho (algunas respetables, otras simplemente absurdas) sobre la relación de Charlaine Harris y su "necesidad, seguridad y deber" de alegrar y contentar a toda esa "fanbase" que ronda entorno al personaje vampirico Eric Northman. Ya se inició todo un movimiento de odio contra la autora, desde "quema de libros" (ni en la edad media, vamos) hasta un boicot de insultos contra Harris que roza lo delirante.

Incluso parece ser que se canceló el tour de la presentación del libro...

Dejando de lado el gustazo personal por esto último, (lo de Eric), yo creo que es toda un lección que un autor se mantenga firma a su propia visión y actué en consecuencia con ella, alejándose de agradar a un sector o al otro.

Incluso si yo estuviese terriblemente defraudado por este último libro, no me cabe en la cabeza formar todo este show de odio contra alguien que me ha estado dando placer durante tantos años. Siempre defendí esa soltura con la que Charlaine se enfrentaba en todas las preguntas que envolvían el final de la saga. Quiso ser fiel a su idea, y lo ha sido. Para mi, eso es lo mejor que podría pasarle a la historia.

Pero bueno, las cartas están sobre la mesa. Ya todo se terminó.
Yo quiero disfrutar de este último libro como lo hice con todos los demás. True Blood y sus correspondientes novelas le han dado mucho placer a mi vida cotidiana.
Es algo que quiera o no, siempre estará en alguna parte de mi persona.

Así pues, damas y caballeros, niñas y niños, humanos y seres sobrenaturales, disfrutemos de esta aventura que ya se termina. Es la última vuelta en la montaña rusa.

Lobo_feroz
Moderador
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nymeria el Dom 28 Abr 2013, 2:58 pm

Interesante noticia! Gracias por ponerla

¿filtrado? no lo entiendo... cuando estaba leyendo pensé que era para que la autora dijera "ala voy a cambiar parte del libro" pero leo que no.

Ufff... pues tendré que ponerme al día con los mismos, y que, al menos sea un final final....
Nymeria
Colmillero
Colmillero

Femenino Mensajes : 124

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar 30 Abr 2013, 9:08 am

Nymeria, se ha filtrado el final del último libro antes de que éste se ponga oficialmente a la venta.

Lobo, una vez más, totálmente de acuerdo contigo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Nymeria el Mar 30 Abr 2013, 6:05 pm

uhm.... entendido.

No lo he leído, para no quitar emoción pero...a mi estas cosas me suelen extrañar o es la autora (que lo dudo), o alguien de dentro, y mira que ahora se vigilan más las cosas (o eso se cree).

Ya que estáis más enterados ¿esto ha pasado alguna vez? o ¿Es la primera?
Nymeria
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bathory el Miér 01 Mayo 2013, 4:33 pm

Bueno no es la primera vez que se filtran libros (no sólo suyos) sin ir mas lejos se filtraron 17 capítulos de "Sol de Media Noche" de Meyer (la de la saga Crepúsculo) y mandó a la mierda el libro jajajajaja.

¿Este es el final o es la sinopsis? No sé me quedo un poco en aguas de borraja con lo que pone...

Pero bueno como dice lobo_feroz, disfrutemos que es el último. Es ese libro en el que todo se resuelve y sabes que no habrá un to be continued...
Bathory
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nymeria el Jue 02 Mayo 2013, 9:22 am

perdon, me explique mal: si a esta buena señora ya le ha pasado, a mi llamarme desconfiada pero.... es extraño que se filtre (porque vamos solo hay un grupo de personas que puede.... y no siempre va a ser un hacker....)

Lo de la Meyer a mi me pareció raro, porque vamos.... que si que fastidia que se publique parte del libro, pero también sabe que con ello seguiria ganando dinero (aunque bueno, con esto que de The Host se ha hecho película quizás no le importe tanto....)
Nymeria
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bathory el Vie 03 Mayo 2013, 4:31 pm

Hay escritores muy exigentes con estas cosas... y 17 capitulos... también son un porrón para que se filtren. Que luego te lo paras a pensar y dices: "tu sabras a quién se los enviaste para que esto pasara".
Pero es una putada para las fanáticas de esa serie que se quedaron sin saber muchas cosas. Yo me los descargué de internet y me gustaba menos aburrida su perspectiva de las cosas que las de Bella... pero bueno.

Y volviendo a lo que importa. Sólo saco una cosa clara de lo que he leído: Eric y ella no tienen un para siempre
Bathory
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nymeria el Miér 08 Mayo 2013, 11:03 am

Es cierto, que cabeza la mía, sólo leí dos capítulos y no recordaba que habían sido más, mea culpa.

Entiendo que seas exigente, pero lo raro es que finalmente no dijo quien era la persona (que supongo que duele más si es una persona con confianza...)

Sobre la comparación, si era menos aburrida, pero... aunque lei los cuatro libros en mi cabeza pensaba que Bella se consideraba fea, desastre... y luego la pelicula (solo vi la primera no me dio para más) era así! no estábamos ante una joven que no se valoraba si no ante un desastre....

a todo esto, volviendo al tema, (como dices a lo que importa) gritaria en el cielo SPOILERRR, pero dire que lei una entrevista de fans en parte de la autora en su web (en parte porque si no te contaba todo) y eso parecía dar a entender....
Nymeria
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bathory el Jue 09 Mayo 2013, 10:21 am

Era algo que se gritaba en silencio como dicen en mi tierra. Si ella en las entrevistas ya había dicho que no sentía aprecio por Eric, estaba claro que era una especie de montaña rusa (así veo yo la relación Eric-Sookie) y terminaría estrepitosamente (como ha pasado).
Bathory
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Una mala compra

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 7:13 am

Ups, he posteado en otro lugar... procede aquí.

Hola,
en una palabra: decepcionante.
Tanto por la calidad literaria como por los pobres argumentos.
Creía que estaba leyendo un fake escrito por algún fan (añadiré que voy a leer fanfiction a partir de ahora).
Spoilers:
En la página 152 -de 537- llueve.
En la página 356 alguien carga el teléfono móvil.
Es útil para aprender algo de inglés, eso sí.
Hay una diferencia entre un texto y una obra literaria. He leído todos los libros de la saga y si bien no eran ninguna maravilla, éste es con diferencia el peor.
Os dejo una crítica que desmenuza el libro (todo spoilers):
http://ericandsookielovers.com/2013/05/07/dea-to-dud-in-five-seconds-flat/
Los seguidores no nos merecíamos esto.
Saludos.
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 7:20 am

Laurapg_94: a tu pregunta, no sé poner las etiquetas de spoiler (soy nueva en el foro).
La respuesta es: CH es gallega.
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 7:54 am

Truepeg, para poner etiquetas arriba del todo hay un botón que se llama otros pinchas ahí y te sale spoiler, sino en mi perfil hay un boton de md creo que es para enviarme un mensaje privado! Very Happy
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

Ahí va... el final del libro

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 7:58 am

Spoiler:
por una parte no se imagina un futuro sin Sam, y por la otra, si no ha de ser así, pues no pasa nada... vamos, que tiene las ideas claras la chica

Última edición por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:08 am, editado 1 vez
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 8:03 am

Truepeg
Spoiler:
vamos que el final del libro es una final abierto, y después de 12 libros se da cuenta de que ama a Sam? XDD y Eric se sabe que pasa con el?
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

Sobre Eric:

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:08 am

Spoiler:
CH "mata" a Eric casándolo con Freyda en un futuro próximo, lo que ya se sabía. En realidad este libro no aporta nada respecto al anterior en cuanto a la vida amorosa de Sookie.
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

No me fastidies...

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 8:14 am

Spoiler:
vamos a ver que me aclare por que estoy flipandolo con la señora Charlaine..o sea nos marea la perdiz durante 12 libros, y ahora casa a Eric con la reina esa..se supone que hablará con Sookie y me imagino como será la conversación...con sookie pasando de su culo y eric arrastrandose si es que lo estoy viendo...esta mujer es tan previsible cuando se trata de eric y de sookie... o sea que eric se pira asi sin mas con la reina, y sookie se supone que acaba sola, pero pensando en un futuro con Sam juas XDD XDD XDD
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

No te voy a estropear la diversión con pormenores

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:25 am

Última edición por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:35 am, editado 7 veces (Razón : no puse oculto)
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

No te preocupes..

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 8:33 am

si visto lo visto, no creo que ni me lo lea, por que eso si que lo entendí en el texto, las seguidoras de eric estaban que se subian por las paredes por el trato que había recibido Eric, y algunas en el foro decían que habían tenido que dejar y parar de leer en determinadas escenas...ahora sin leer el libro y por lo que he leído por ahí voy a dar mi opinión ( si quieres contarme el libro entero en spoiler cuéntamelo Wink )

Spoiler:
era lo que yo decía , que me imagino a Eric arrastrandose delante de Sookie y ella como si nada, como diciendo muy bien, hasta luego, creo que le rescinde hasta la invitación de su casa... o sea 12 libros para esto? para eso haces 3 libros , pones unas escenas de sexo entre Eric y sookie y la dejas que acabe con Sam, pero no marees la perdiz durante 12 libros... yo sabía que esta señora no le tiene mucho cariño a Eric, creo que hasta le odia, pero no entiendo como es posible que si tanto le odia, le de tanto protagonismo..para eso que ponga a su querido Sam y punto..luego ella decía que tenía la sensación de que no leíamos el mismo libro..no señora Harris lo que nosotras leemos es lo que usted escribe, y durante 12 libros estuvo con la historia de Eric y Sookie, si odias tanto a Eric la dejas con Quinn, o con Bill si me apuras... Eric solo ha recibido desprecio por parte de sookie en muchas ocasiones, y el final es una basura más grande que una catedral... no m lo he leído pero viendo los comentarios... en fin no digo nada más por que estoy flipandolo todavía un poquito
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

pues si

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:38 am

editado (no puedo eliminarlo)

Última edición por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 9:14 am, editado 1 vez
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

se ven los spoilers?

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 8:39 am

Laura, no veo mis spoilers, esto no está funcionando bien? lo pongo en otros y me sale la etiqueta.............
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 8:57 am

Si, no te sale como spoiler, no se por que secret si eso borra los mensajes y me lo cuentas por mensaje privado o vuelve a darle a otros pon spoiler y a ver si sale , no entiendo por que sale así secret
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

A ver si sale el spoiler

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 9:18 am

Laurapg_94 escribió:Si, no te sale como spoiler, no se por que secret si eso borra los mensajes y me lo cuentas por mensaje privado o vuelve a darle a otros pon spoiler y a ver si sale , no entiendo por que sale así secret

Spoiler:
te comentaba que CH maltrata mucho a Eric, aunque al final éste deja bien parada a Sookie. Como no deja de ser una novela romántica, el final es feliz para ella. Como los personajes son maniqueos, los malos son castigados, y así todo.
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lobo_feroz el Vie 10 Mayo 2013, 12:46 pm

truepeg escribió:Ups, he posteado en otro lugar... procede aquí.

Hola,
Creía que estaba leyendo un fake escrito por algún fan (añadiré que voy a leer fanfiction a partir de ahora).
Spoilers:
Hay una diferencia entre un texto y una obra literaria. He leído todos los libros de la saga y si bien no eran ninguna maravilla, éste es con diferencia el peor.
Saludos.

Los seguidores que leían los libros por Eric, os merecíais esto y mucho más. Bastante buena ha sido la señora Harris con vosotros. Laughing

Te has leído 12 libros de la autora y ahora empiezas a sentirte incómoda con su escritura y sus métodos, que llevan 12 años para que una persona sepa si le gusta o no le gusta. Ojo, 12 años. No una semana. ¿Por qué seguías leyendo si te parecían tan mal escritos?

Otra cosa, ese apunto de: llueve. Alguien carga el móvil.
¿Desde cuando estos libros no hablan del día a día de Sookie?
Yo recuerdo libros de la saga en la que casi todo es un día-a-día de Sookie charlando con otros seres y su familia. Prácticamente, es que es de eso en lo que se basan los libros. En acontecimientos sobrenaturales en la vida de Sookie. ¿Quién le puso a Eric la corona de oro?

Desde luego, yo no.

Yo estoy muy contento con este final. Es el final que la autora quiso darle desde el principio. Y admiro mucho que acabase las cosas tal y como ella las creó.
Y es muy consecuente con la personalidad de Eric. La de verdad, no la que se montan algunas carpeteras. Ya se discutió mucho sobre esto en este foro y al final, el tiempo habló por si solo.

Lobo_feroz
Moderador
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por truepeg el Vie 10 Mayo 2013, 1:48 pm

Lobo_feroz escribió:

Los seguidores que leían los libros por Eric, os merecíais esto y mucho más. Bastante buena ha sido la señora Harris con vosotros. Laughing

Te has leído 12 libros de la autora y ahora empiezas a sentirte incómoda con su escritura y sus métodos, que llevan 12 años para que una persona sepa si le gusta o no le gusta. Ojo, 12 años. No una semana. ¿Por qué seguías leyendo si te parecían tan mal escritos?

Yo recuerdo libros de la saga en la que casi todo es un día-a-día de Sookie charlando con otros seres y su familia. Prácticamente, es que es de eso en lo que se basan los libros. En acontecimientos sobrenaturales en la vida de Sookie. ¿Quién le puso a Eric la corona de oro?

Desde luego, yo no.

Yo estoy muy contento con este final. Es el final que la autora quiso darle desde el principio. Y admiro mucho que acabase las cosas tal y como ella las creó.
Y es muy consecuente con la personalidad de Eric. La de verdad, no la que se montan algunas carpeteras. Ya se discutió mucho sobre esto en este foro y al final, el tiempo habló por si solo.

Hay unas reglas cuando uno escribe. Si aparece una pistola, ésta ha de ser disparada. Si sucede algo extraordinario, pongamos por caso una muerte, debería ser narrada con más detalle que una comida en casa. Y de suceder ésta y de estar recogida en la sinopsis del libro, es un detalle que nos ahorren relleno hasta pasada la página 100 y pico. Estas cosas no suceden con nuestra autora, pero lo dejamos en que no leeré una obra suya más. ¿Por qué he leído 12 libros? Porque descubrí la serie y sentí curiosidad. He disfrutado con alguno. Por suerte, no he estado 12 años enganchada al tema.

De acuerdo con muchas cosas que dices. Te aclaro que me gusta Eric, pero no daba un duro por él tampoco.

Por eso pienso que el final -descrito en spoiler-, es algo que desde luego, pertenece a la autora y respeto (otras cosas me dan más pena de cómo queda resuelta la vida del Sookieverso). Ya he expresado que este libro no avanza demasiado en el anterior en lo amoroso. Ni aporta una buena historia, tampoco, que es lo triste.
truepeg
Forastero
Forastero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Vie 10 Mayo 2013, 2:02 pm

Lobo_feroz escribió:
truepeg escribió:Ups, he posteado en otro lugar... procede aquí.

Hola,
Spoilers:
Saludos.

Desde luego, yo no.

Yo no he estado 12 años siguiendo los libros de la autora, y no he criticado en ningún momento su forma de escribir, ni de encauzar su historia. Respeto el final que ha hecho por que son sus libros, pero habrá gente a la que le guste el final más o menos, creo yo... Lo de los 12 libros, pues mira creo que ha escrito 12 libros por alargar la historia y para ganar más(cosa que me parece muy bien), pero para este final, pienso yo y es mi opinión que no hacen falta 12 libros. Lo de las carpeteras, yo no soy carpetera, me gusta el personaje de Eric igual que me gustan otros personajes que hay en los libros. Me gustaba la relación que había entre eric y sookie por que desde el primer libro hasta el último Charlaine ha estado jugando con la relación que tenían.. El final que le ha dado a Eric, considero que no se lo merece, y que hay personajes que se merecían un final bastante peor. Creo que a Charlaine le ha pasado lo que le pasa a muchos escritores: os gusta un personaje y a mi no? os voy a fastidiar(por no decir otra palabra mucho peor), y al final se ha cargado el final. Respeto que haya gente a la que le guste, pero a mí sin leérmelo y por lo que han comentado no me convence.
Con lo de Eric...Sinceramente creo que aquí nadie se ha montado películas, ni nada. Yo me he leído los libros sin ser carpetera y una amiga mía se los ha leído sin gustarle Eric y cuando lo comentábamos coincidíamos en lo de Eric.. Nada más que decir.
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bathory el Vie 10 Mayo 2013, 3:12 pm

Si lo dijo en una entrevista... la portada del libro daba una pista y más claro agua. Los vampiros volando (además son 3, Pam, Eric y Bill), el tigre que se marcha, el lobo que mira de lejos y el perro moviéndole la cola. Toda la vida amorosa de Sook resumida en una imágen...

Yo imaginaba que se quedaba sola, pero el tema de Sam me parece que sobra. Vale que sea su amigo y un largo etc, pero es cierto lo que dicen que por los ojos han metido el tema de Eric hasta rallar lo cansino, no en un libro sino uno tras otro, y en el último estaba claro. En cuanto salió el caracter tan similar de la reina y Eric... estaba claro...

Siempre pintó la autora a Sook como muy buena y bondadosa... pues yo no sé dónde tiene esa parte. En cada libro se ha ido haciendo peor jajajaja
Bathory
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Sáb 11 Mayo 2013, 1:15 pm

Bathory, tienes toda la razón, pero yo no había caído..y eso que Charlaine ha estado comentado bastantes cosas acerca del final del libro antes de que saliese..y +10000 a tu comentario..ha estado jugando durante todos los libros con la relación Eric-Sookie para ahora que de repente entre Sam en juego ? juas vale que era previsible por que se veía venir, yo lo comente que en el último libro prepara el camino al final: o sea hacia la salida de eric y la entrada de Sam pero aún asi.. me río por no llorar XDD XDD
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bathory el Sáb 11 Mayo 2013, 5:20 pm

Sí, cuando el tema de las acciones... ¿como regalo de cumpleaños? Mejor no digo nada.. ahí ya se veía venir el asunto. Laughing
Y claro cuando salió en el último el tema tan rallante de que hasta Bill la repitiera que Eric estaba echo a imagen y semejanza de la reina....uuuuuuhh previsible!!!! jajajajaja.

Me da cierta penilla por las fans de Eric, que son las que han estado más en vilo con el asunto, pero después de que la propia autora ya dijera que destilaba algo de "manía" hacia ese personaje, tenía claro que no le iba a dejar acabar con Sook.

Tampoco me gusta que en los últimos libros no se comiera un poco más la cabeza para dar vida a la entrada y salida de personas en la vida de Sook. Lo sencillo que tuvo aceptar a su tío abuelo, el tema de Quinn que rompió sin ton ni son, la poca vida a la "hermana" de Bill... cosas así que podía sacar más "chicha" y lo dejó ahi en el aire.
Bathory
Colmillero
Colmillero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Laurapg_94 el Dom 12 Mayo 2013, 5:49 pm

Mira que el libro 12 no me gusto nada, por que estaba claro que era un adelanto del 13, y ya más o menos lo dejo todo claro. Yo soy fan de la relación Sookie-Eric , pero que quede claro que no soy una carpetera, simplemente me encantaba la pareja que hacían, y el rollito que se traían entre manos..a Sookie algunas veces me daban ganas de matarla, o de tirarla un libro a la cabeza y decirle aclarate ya, pero por lo demás me gustaba bastante la pareja que hacían. Lo de que Charlaine le tenga manía a Eric estaba claro, pero creo que si tanta manía le tenía, podría haberle hecho menos..como decirlo? encantador, perfecto??...creo que cuando odias a un personaje o le tienes cierta manía lo último que haces es hacerle tan irresistible para las fans, pero bueno..
Laurapg_94
Camarera del Merlotte's
Camarera del Merlotte's

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba